Chicha de naranja, agua de pipa y el chicheme de maíz son bebidas a las que el panameño no puede resistirse y más si es un día de sol intenso, pero estas podrían ser una bomba de tiempo para su salud. Es preferible consumirlas en sitios con normas básicas de higiene.
El cliente es que el que dice si lo compra
Torick Arce, subdirector de la Región Metropolitana, dijo que el primer filtro son los propios consumidores, pues con solo ver las condiciones en la que se ofrece el producto se puede tomar la desición de consumirlo o no.
Algunas de las medidas de higiene que se debe observar son: que el envase donde está vertida la bebida se vea limpio, que la cuchara de servir no se vea oxidada y que el vendedor utilice por los menos guantes al servir el producto.
Recuerda limpiar la superficie de apertura con agua y jabón: no basta con pasar un paño; también puede valer algún tipo de líquido desinfectante y luego algo de agua para eliminar los restos de líquido #LimpiaLaLata pic.twitter.com/ZK0vvGxj1l
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 17 de septiembre de 2018
Leer también: ¿Le brindamos el debido cuidado a nuestras playas?
Enfermedades que causan
Debido a la inmediatez en el consumo y la preparación, hay factores como la higiene, calidad del aire y contaminación del ambiente que elevan el riesgo de enfermedades de tomar bebidas preparadas en las calles, explicó la doctora Mélida Rodríguez.
Sobre los padecimientos más comunes comentó que son la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales como diarrea,s vómitos, entre otras bacterias, y en peores ocasiones la muerte.